IBCM es la sigla en inglés para International Brethren Conferences on Mission que es la Conferencia Internacional de Asambleas de Hermanos en Misión. Dicha conferencia se realiza en diferentes partes del mundo, generalmente es en Europa y tiene como objetivo reunir y conectar cada cuatro años a los líderes de las Asambleas de Hermanos en del mundo para tener un momento de reflexión espiritual, comunión y compartir experiencias en la obra de Dios.

Los objetivos específicos de la conferencia son:

  • Buscar la presencia y dirección del Señor todos juntos.
  • Permitir la interacción entre los líderes para fomentar y fortalecer el trabajo y el compañerísmo.
  • Tomar conciencia de los desafíos espirituales actuales debido a los cambios que sufre la sociedad.
  • Intercambiar experiencias, ideas y métodos.
  • Animar a los líderes más jovenes.
  • Fomentar el desarrollo de conferencias regionales con los mismos objetivos.

Para mayor información puede visitar la página web de IBCM.

IBCM HISPANO: BOLETÍN DE ORACIÓN Nº 10 – MAYO 2018

Este es nuestro boletín número 10, alcanzamos así ya dos cifras de esta herramienta de comunión y comunicación del IBCM HISPANO. Junto a la reflexión de Luis Mostacero, sobre Hebreos 12:1-3, os compartimos dos eventos importantes, el primero la reunión de ASib, en julio de este año en Ecuador, y el anuncio del próximo encuentro de IBCM (Internacional), a celebrar en Italia el próximo año.
Os animamos a reservar las fechas para el encuentro de Roma-Pomezia y poder disfrutar de la Palabra, la comunión y el estímulo para la misión que suponen estos encuentros.

En Cristo,
Eliseo Casal
IBCM Hispano

Por Luis Mostacero.

¨Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar¨. Hebreos 12:1-3

Este desafiante pasaje bíblico me hace recordar la conocida fábula de la liebre y la tortuga. Ambas se propusieron competir para saber quién de ellas era la más rápida. La arrogante liebre subestimaba a la tortuga por su lentitud de tal modo que, a la mitad de la carrera, se sentó a descansar y se durmió. La tortuga siguió avanzando lenta pero segura, logrando así una victoria inesperada. Nosotros, los creyentes, empezamos una carrera espiritual el día que creímos en Cristo. En esta carrera hacia la Patria Celestial, encontramos obstáculos difíciles de esquivar.

El autor de la carta a los Hebreos escribe para animar a creyentes que estaban lidiando con obstáculos serios en su carrera (13:22). Muchos de ellos habían experimentado una gran presión social y persecución religiosa (10:32-34). Es por ello que el autor les exhorta a correr con perseverancia la carrera que tenían por delante (12:1).

Muchas veces nosotros, como la famosa liebre de nuestra fábula, nos dormimos en los laureles y no perseveramos en la carrera, descuidamos nuestra vida devocional, la comunión cristiana y los intereses del Reino de Dios. Por esta razón, debemos tomar a pecho lo que el autor de esta carta nos enseña: cómo debemos correr nuestra carrera espiritual:

1_Mirar Alrededor (12:1): Debemos mirar a los testigos de la fidelidad de Dios, a aquellos que han corrido delante de nosotros y han terminado bien. Debemos mirar a ejemplos contemporáneos (10:32-34), así como a los ejemplos del Antiguo Testamento (Capitulo 11). ¿Quiénes son tus héroes espirituales? Todos necesitamos héroes de quienes tomar inspiración. (Fil. 2:19-30; 1Cor.11:1). Uno de los beneficios que he visto al participar de los eventos de IBCM ha sido el hecho de conocer a hermanos de otros países que tienen una gran visión y una gran pasión por las misiones. Esto me anima y al mismo tiempo me desafía a seguir su ejemplo.

2_Mirar Hacia Dentro (12:1b): El Autor nos llama a despojarnos del peso y del pecado que nos asedia. Debemos examinar qué actitudes pecaminosas están estorbando, en vano, nuestra carrera. Es posible que estemos lidiando con la falta de perdón, adicciones o quizás motivaciones inapropiadas para el servicio. ¡Es hora de dejarlos caer al pie de la Cruz!

3_Mirar a Cristo (12: 2-3): Sólo Jesucristo es nuestro ejemplo perfecto y a Él tenemos que mirar e imitar. Nuestros más preciados líderes espirituales pueden fallarnos, ¡pero Cristo no! Una de las razones por las que se escribió esta carta fue para demostrar la supremacía de Cristo. Su vida, muerte y resurrección es perfecta y suficiente para nuestra salvación y santificación.

¡Aferrémonos a estos tres consejos que nos da la Palabra de Dios. No nos durmamos, más bien, corramos con paciencia, puestos los ojos en Jesús el Autor y Consumador de nuestra fe!

En el mes de abril de hace tres años, en la ciudad de Rosario, y como consecuencia de la participación en el encuentro de BTN (Brethren Training Network, Red de Formación de las Asambleas de Hermanos), se celebró un encuentro para el desarrollo de una red entre nuestras instituciones de formación bíblica de las Asambleas de Hermanos.

Desde aquel primer encuentro se ha mantenido vivo el interés en formar una red de trabajo que permita compartir experiencias, aprender unos de otros y desarrollar proyectos que nos permitan avanzar en una formación bíblica fiel y al nivel que los tiempos actuales requieren, que finalmente se ha concretado en ASIB (Asociación de Institutos Bíblicos de las AAHH). 

El equipo de trabajo ha aprovechado las oportunidades de encuentros internacionales para compartir este proyecto, como en el último IBCM HISPANO celebrado en República Dominicana del pasado año, encontrando siempre el interés y una respuesta positiva al mismo.

Gracias al Señor, este año esperamos dar un paso más con el encuentro a celebrar, Dios mediante, en Ecuador, durante el próximo mes de julio. Con un intenso programa bajo el lema “El desafío de la formación bíblica en el siglo XXI” que incluye plenarias a cargo de Carlos Morris, Eduardo Cartea, Milton Ortega y Dan Rogers sobre temas relacionados con la formación bíblica y su contexto actual. Cuatro talleres prácticos y una mesa redonda sobre los desafíos actuales de la formación bíblica. Las sesiones informativas y la presentación de ASIB completan la interesante agenda del encuentro.

Aunque el encuentro está dirigido a las personas directamente relacionadas con la formación bíblica, es de interés para toda la iglesia, para el avance del evangelio. Por ello, os pedimos que lo tengáis como un tema de oración.

Cada cuatro años, la Conferencia Internacional de los Hermanos en Misión (conocida por sus siglas en inglés, IBCM) reúne a líderes nacionales y demás del movimiento de los Hermanos a lo largo del mundo. La meta es reflexión espiritual, ánimo mutuo, compañerismo, oración, pensamiento estratégico, y renovada visión de la guía del Señor.

Esta Séptima Conferencia Internacional de los Hermanos en Misión tiene como lema: Me seréis testigos

La conferencia tendrá lugar del lunes 24 de junio al viernes 28 de junio del 2019 en el Hotel Selene, Pomezia, Roma, Italia.

Inmediatamente después de la conferencia, del viernes 28 por la tarde al sábado 29, habrá extra sesiones organizadas por la Red de Entrenamiento de los Hermanos (Brethren Training Network, BTN). Nótese bien que estas sesiones adicionales tienen un costo extra para quienes elijan participar.

Impulsado por la Gran Comisión, el movimiento de los Hermanos ha gozado una destacada trayectoria en la labor misionera estos últimos 180 años. Como resultado, existen Iglesias locales conectadas con el movimiento en al menos 155 países del mundo, y hoy día continúan siendo fundadas aún más iglesias en nuevos países. Existen entre 25.000 y 30.000 congregaciones por todo el mundo, con más de 2 millones de personas reunidas en adoración cada domingo. Adicionalmente, hay miles de puntos de predicación, muchos de ellos en vías de convertirse en iglesias locales. En muchos países, existe una visión y labor dinámica en la misión Cristo, que merece ser compartida.

Es bueno, entonces, que los líderes y obreros de diversos países se reúnan regularmente para compañerismo, oración, reflexión bíblica, renovada visión de la guía del Señor, trabajo en red, intercambio de ideas, diálogo de inquietudes compartidas, y sobre todo, para ánimo mutuo en la obra a la cual el Señor nos ha llamado.

Tenemos mucho que aprender los unos de los otros, y las seis conferencias internacionales IBCM han fomentado nueva labor, así como colaboración dentro de y entre países. Además han brotado conferencias regionales asociadas con la IBCM, al igual que consultas y trabajo de la Red de Entrenamiento de los Hermanos, y nos gozamos en ello. Así que esperamos que puedas reunirte con nosotros en Roma en junio del 2019. Habrá cupo para 800 participantes, y anticipamos la representación de 120 países.

ORADORES

En el IBCM7 del 2019, el Profesor John Lennox de la Universidad de Oxford (Reino Unido) dará cuatro conferencias sobre el tema “Involucrarnos en el mundo para el evangelio”. Habrá otras pláticas estratégicas impartidas por diversos oradores de diferentes partes del mundo, como también un programa de seminarios hábilmente conducidos y sobre temas altamente relevantes. El programa aparecerá en breve en la página web del IBCM.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Buscar juntos el rostro y la dirección del Señor
  • Facilitar el encuentro de líderes de diferentes partes del mundo para ánimo mutuo
  • Fortalecer el trabajo en red, el compañerismo y la oración
  • Crear conciencia del desafío de diversas tendencias y cambios culturales
  • Explorar a fondo, en sesiones estratégicas, temas de interés a nuestras iglesias
  • Compartir experiencias prácticas, ideas y métodos
  • Animar a líderes jóvenes

Fomentar el desarrollo de conferencias regionales con objetivos similares La conferencia es para ambos, varones y mujeres. Animamos a los líderes a alentar la participación de jóvenes en la conferencia del 2019.

IDIOMAS DE LA CONFERENCIA

Esta conferencia ha sido organizada para ser una experiencia global y multicultural. En las sesiones plenarias habrá traducción simultánea (mediante audífonos) del inglés al italiano, francés, y español, y quizás un idioma adicional. Arreglos informales para la traducción a otros idiomas se llevarán a cabo en diferentes puntos del salón principal, según sea práctico y necesario. Algunos de los talleres/seminarios serán en italiano, francés o español, según sea el caso. El costo de la conferencia prohíbe el empleo de traductores profesionales, pero haremos todo lo posible para proveer traducción echando mano de la pericia de voluntarios disponibles. Deseamos que los asistentes muestren gracia a los que nos ayudan de esta manera. Algunas de las sesiones plenarias podrían ser impartidas en otros idiomas e interpretadas consecutivamente al inglés.

UBICACIÓN

El Hotel Selene es un hotel cuatro-estrellas con buenas instalaciones, un salón de conferencia, y un número de salas espaciosas y equipadas para los seminarios. Todas las actividades de la conferencia se concentrarán en el mismo sitio. El hotel está ubicado a 40 minutos de los 2 aeropuertos internacionales en Roma.

COSTO DE INSCRIPCIÓN. Hasta el 31 de diciembre: 295€; a partir del 1 de enero: 340 €. Si no vas acompañado de tu cónyuge, los organizadores asignarán una o dos personas más a tu habitación (la gran mayoría de las habitaciones tienen 2 o 3 camas). Para aquellos cuya llegada es el lunes 24 de junio y su salida es el viernes 28 de junio, el transporte aeropuerto-hotel-aeropuerto está incluido en el costo de la conferencia. Cualquier costo adicional, tal como participar en la extensión de la conferencia BTN, llegar al hotel antes del primer día de la conferencia, extender la estancia en el hotel, en Italia o en Europa, corre a cuenta del participante que elija añadir tales elementos a su itinerario.

INSCRIPCIONES

Para asegurar tu participación en la conferencia, es indispensable inscribirte. El formato de inscripción estará disponible en la página web del IBCM a partir del 1 de junio del 2018. Simplemente descarga el formato, llénalo por computadora, y envíalo por email. De no ser esto posible, descarga el formato de la página web, imprímelo, llénalo a mano, y envíalo a la dirección indicada en la página 3 del formato.

DESCRIPCIÓN
El IBCM Hispano es un organismo que promueve la información e interacción en tema
de misión entre las asambleas hispanas del mundo entero.
MISIÓN
Facilitar la comunicación, la información, y la colaboración de hermanos e iglesias en
misión.
Vídeos de información y promoción en nuestra página web y facebook:
http://www.facebook.com/ibcmHispano
http://www.ibcmhispano.net